Dieta para diabéticos: ¿cómo debería ser una dieta para diabéticos?

Probablemente hayas oído hablar de diabetes. Quizás algunos de tus familiares o amigos lo tengan. Te preguntas si es una enfermedad grave, si puedes vivir y funcionar normalmente con ella, si necesitas una dieta especial para la diabetes, lo que un diabético no puede y puede comer.

Hoy me gustaría disipar todas tus dudas y brindarte la información más importante sobre este tema. Será especialmente importante dieta diabética.

Pero antes de continuar, necesita conocer algunos términos médicos básicos.

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades caracterizadas por niveles elevados de glucosa en sangre. Es el resultado de una producción insuficiente de insulina por parte del páncreas (1).

Si el nivel alto de azúcar en sangre no se controla adecuadamente en los diabéticos, puede dañar los vasos sanguíneos y provocar una variedad de enfermedades. Si no se trata, la diabetes duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, como enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular. La diabetes también puede dañar los vasos pequeños de los ojos, los riñones y los nervios, y provocar complicaciones como ceguera y enfermedad renal.

La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más comunes del mundo. En 2014, la diabetes afectó a aproximadamente 387 millones de personas en todo el mundo. Desafortunadamente, nuestro estilo de vida convencional asociado con una mala nutrición y la falta de ejercicio en la vida cotidiana se está volviendo cada vez más popular. Se espera que la diabetes afecte a casi el doble de personas en todo el mundo.

Tipos de diabetes

Actualmente, puede encontrar varias divisiones y clasificaciones de diabetes.
En este último se pueden encontrar hasta 5 tipos de diabetes. Sin embargo, usaré la clasificación más popular y conocida.

Así, podemos distinguir:

  • Diabetes tipo 1 Es causada por la destrucción de las células beta del páncreas, responsables de la producción y secreción de insulina. Aparece en niños y suele ser hereditario. Los diabéticos de tipo I generalmente necesitan inyectarse insulina para mantener niveles adecuados de glucosa en sangre.
  • Diabetes tipo 2 ocurre porque la insulina no funciona correctamente en el cuerpo (resistencia a la insulina). La obesidad y la hipertensión son las más comunes en este tipo de diabetes. No es hereditario y suele presentarse en personas mayores. En este tipo de diabetes, es especialmente importante cambiar la dieta a una dieta para diabéticos.
  • Diabetes tipo LADA, es una forma más leve de diabetes tipo 1. La llamada diabetes mellitus del adulto, generalmente ocurre después de los 30 años.
  • MODA Diabetes surge como resultado de una sola mutación. Por lo general, se diagnostica entre los 20 y los 30 años.
  • Diabetes gestacional aparece por primera vez durante el embarazo y ocurre hasta que nace el bebé. Por regla general, se diagnostica entre las 24 y 28 semanas de embarazo (2). Es raro encontrar que la diabetes gestacional no termine con el nacimiento de un bebé.

Cómo tratar la diabetes

Respondiendo a la pregunta anterior, puede decir con seguridad que lo primero que debe hacer es ir al médico adecuado y seguir sus recomendaciones.

Muy a menudo es suficiente cambiar la dieta a una dieta para diabéticos. Por tanto, las personas con diabetes deben responder a la pregunta: ¿Qué puede comer un diabético?

La diabetes también se trata con insulina o tabletas.

insulina

¿Qué es una dieta para diabéticos?

La dieta en la diabetes es diferente dieta de bajo índice glucémico, con la limitación de carbohidratos de fácil digestión. Una dieta para diabéticos, independientemente del tipo de diabetes, tiene la tarea reducir la glucosa en sangre y mejorar el metabolismo.

La mejor dieta para diabéticos es la dieta cetogénica – reduce la necesidad de insulina y evita las fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre, pero también ayuda a perder peso.

Bueno saber: Érase una vez, la dieta cetogénica era la dieta original para diabéticos que se prescribía a los pacientes con diabetes tipo 1 antes de la llegada de la insulina porque tenía un efecto menor en los niveles de azúcar en sangre y prolongaba sus vidas.

Por lo general, la dieta más exigente es la diabetes tipo 1, en la que debe equilibrar la ingesta de insulina con la cantidad de carbohidratos y proteínas consumidos. La diabetes tipo 2 suele ser la dieta menos exigente, por el contrario, la dieta para diabéticos durante el embarazo requiere que controle la ingesta de carbohidratos en cada comida.

Entonces, cualquier dieta en diabetes, sin importar el tipo, requiere mayor o menor dedicación.

Ahora probablemente se esté preguntando qué puede comer con diabetes. Aprenderá sobre los principios de una dieta para diabéticos a continuación.

Dieta para diabéticos: ¿Qué comer para la diabetes?

La nutrición en la diabetes se basa principalmente en limitar los carbohidratos en las comidas. Esto se aplica a los carbohidratos simples y complejos. La dieta diaria debe contener de 100 a 150 g. Algunas personas recomiendan una ingesta de carbohidratos de menos de 50 g por día.

que-come-con-diabetes

La dieta de un diabético también debe basarse en tomar un desayuno que contenga proteínas y grasas. Esto se debe a que la reacción a las grasas consumidas es mayor inmediatamente después de despertarse.

Una dieta para diabéticos también es consumo. mucha fibra. Ralentiza la absorción de azúcares y se encarga del trabajo de nuestros intestinos.

Lea también: Qué comer en la dieta cetogénica: Guía de nutrición y lista de alimentos

Dieta para diabéticos a fibra

Es importante que la dieta de un diabético incluya una gran cantidad de fibra (3). Desempeña un papel importante en el proceso de regulación del azúcar. Es mejor si proviene de vegetales.

También es importante que la dieta del diabético incluya al menos dos veces por semana pescado. Reducen el colesterol malo.

Dieta para diabéticos a grasas

Hasta ahora, la regla más importante que todo diabético debería recordar era reducir en gran medida el consumo de grasas. Sin embargo, una investigación reciente muestra que la mejor dieta para diabéticos es una dieta baja en carbohidratos con un mayor contenido de grasas como la dieta cetogénica. Su eficacia está confirmada por estudios científicos amplios y fiables.

Cabe recordar que la dieta de un diabético solo puede contener grasas saludables como:

  • aceite de oliva
  • aguacate
  • nueces
  • sésamo

Dieta para diabéticos a carbohidratos

La ingesta de carbohidratos del paciente debe controlarse constantemente y ajustarse a las necesidades individuales. Una dieta para diabéticos no debe exceder la cantidad adecuada de carbohidratos. Por eso es tan importante seguir todas las recomendaciones de un diabetólogo.

Los carbohidratos se encuentran en productos como:

Nutrición en la diabetes: número de comidas

Una dieta para diabéticos requiere comer regularmente. Lo más importante es comerlos a menudo y no menos de cada 4 horas y mantenlos pequeños.

El desayuno es la comida más importante del día (4). Debe comerse lo antes posible después de despertarse. El almuerzo debe usarse regularmente a la hora acordada. El almuerzo es la comida más abundante del día.

Normalmente no estamos en casa a la hora del almuerzo. Por eso es tan importante preparar esta comida por su cuenta, porque la comida en restaurantes o bares rara vez está adecuadamente equilibrada para una dieta diabética.

Tomamos el té de la tarde entre el almuerzo y la cena. Puede ser una fruta o un bocadillo, pero recuerda que tu dieta sin azúcar prohíbe comer dulces. La cena es la última comida del día y no se puede comer. más tarde de dos horas antes de irse a la cama.

Como puede ver, una dieta para diabéticos requiere mucha disciplina.

Dieta para diabéticos: dDieta cetogénica

Como se mencionó anteriormente, la mejor dieta para diabéticos será una dieta cetogénica. Es una dieta en la que debes aumentar la cantidad de grasas mientras se reducen los carbohidratos y azúcares. Y la dieta del diabético también prohíbe el consumo de azúcares.

Ahora se cree que una dieta cetogénica puede tener un efecto beneficioso en los diabéticos. Llegar a una dieta cetogénica y diabética es fácil: menos carbohidratos, requiere menos insulina y debería resultar en un pico más bajo de azúcar en la sangre.

Por tanto, la dieta cetogénica puede ser muy eficaz para las personas con diabetes. Algunos de los beneficios potenciales incluyen:

  • mejor manejo del azúcar en sangre

  • pérdida de peso efectiva
  • sentirse lleno
  • más energía para entrenar

También debería mencionarse un factor más muy importante. La cetosis es una afección en la que el cuerpo obtiene su energía no del azúcar sino de la grasa almacenada en los tejidos, lo que puede mejorar los niveles de azúcar en sangre al tiempo que reduce la necesidad de insulina.

Sin embargo, existen grandes diferencias en la forma en que las personas responden a la dieta cetogénica, y algunas experimentan una reacción casi opuesta. La dieta cetogénica no funciona para todos, ¡pero vale la pena probarla! Animo a la persona con diabetes a que pruebe la dieta ceto durante un tiempo (al menos 3-4 semanas ya que el comienzo siempre es difícil) para ver cómo funciona para la persona.

Recuerda: Una dieta cetogénica debe usarse bajo la supervisión de un dietista o médico para estar seguro.

Qué evitar en la diabetes

Alcohol y cigarrillos

Una dieta para diabéticos puede contener una pequeña cantidad de alcohol. La dosis diaria segura de alcohol etílico es 20 g para mujeres y 30 g para hombres. Estas cantidades son mencionadas por la Sociedad Polaca de Diabetes (5). Después de consumir alcohol, es importante medir su nivel de azúcar en sangre antes de acostarse.

Cuando se trata de fumar, las últimas investigaciones muestran que las personas con diabetes y tabaquismo duplican el riesgo de muerte prematura.

Fruta para diabéticos

Un diabético puede permitirse unos 300 g de fruta al día. Esto es muy poco, especialmente para las personas que solo esperan fruta de temporada. Probablemente se esté preguntando por qué: la fruta tiene un alto contenido de fructosa, que es uno de los carbohidratos de rápida absorción que esencialmente eleva los niveles de azúcar en sangre.

Cabe recordar que la dieta de los diabéticos solo se puede variar con aquellas frutas que contengan una pequeña cantidad de fructosa y carbohidratos. Son principalmente frutas cítricas. No se recomiendan frutas secas o en almíbar.

Entre otras cosas, se recomienda:

  • Grosella
  • arándanos
  • aguacate
  • nectarinas
  • melocotones
  • frambuesas
  • fresas
  • pomelos

Sin embargo, no debes comer:

  • plátanos
  • uvas
  • ciruelas
  • mango

Importante: La dieta de un diabético no debe contener alimentos endulzados con azúcar blanco y dulces a toda costa. Mejor endulzar algo con un poco de xilitol o stevia. Deberías hacer una desintoxicación total del azúcar. Esto también se aplica a las bebidas dulces.

Dieta para diabéticos – resumen

Finalmente, aquí hay algunas reglas breves que deben seguir todos los diabéticos:

  • controlar la cantidad de calorías consumidas
  • limitar el consumo de alcohol
  • evita fumar
  • variar los ingredientes en sus comidas
  • no comas carne frita sino carne cocida
  • siga una dieta sin azúcar

También es importante en la vida de todos los diabéticos. actividad física. Ayuda a mantener un peso corporal saludable y se preocupa por nuestra condición física. Por lo tanto, es importante recordar que no solo es importante una dieta para diabéticos, sino también el ejercicio.

En muchos sentidos, la dieta cetogénica parece estar diseñada para personas que intentan evitar o controlar la diabetes porque limita dos de los aspectos más importantes de la dieta: los azúcares y los carbohidratos. Al seguir esta nueva forma de comer, los diabéticos pueden ver cómo sus medicamentos para la diabetes se reducen drásticamente o incluso se eliminan.

Espero que esta guía le haya dado una imagen completa de la dieta para diabéticos. Al final del día, depende de usted decidir si quiere probarlo y ver si beneficia su nivel de azúcar en sangre, su cuerpo o simplemente cómo se siente después …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *