Medición de cetonas: ¿Cómo medir los niveles corporales de cetonas?

La mejor manera de verificar si lo usaste dieta cetogénica funciona, es medición de cetonas. Es un proceso que requiere cierto conocimiento y preparación. Es por eso que en esta publicación responderé todas las preguntas que pueda hacerse cuando no sepa cómo verificar sus niveles de cetonas, que incluyen:

  • ¿Cómo reconocer el estado de cetosis?
  • ¿Cómo comprobar si estoy en cetosis?
  • cómo medir las cetonas?

También explicaré en detalle cómo debe medir las cetonas con tres métodos probados pruebas de cetonas en el aliento, la sangre y la orina. ¿Listo? ¡Empecemos!

¿Qué son las cetonas?

Como probablemente ya sepas cuerpos cetónicosLas cetonas, o cetonas, son la principal fuente de energía para el cuerpo humano en una dieta cetogénica. Pero, ¿qué son realmente?

Los cuerpos cetónicos son metabolitos, es decir, productos del metabolismo, grasas. El estado de cetosis – el estado metabólico específico del cuerpo en el que entra como resultado de la dieta cetogénica – causa aumentar la producción de cuerpos cetónicosque son producidos en pequeñas cantidades por el hígado con una dieta tradicional. El estado de cetosis mejora esta producción a medida que el hígado responde a la caída de los niveles de glucosa e insulina en sangre (1) al tratar de crear suficiente energía para alimentar los órganos internos, incluido el cerebro.

¿Qué significa esto para el cuerpo humano? Una dieta cetogénica que carece de carbohidratos y evita el uso de glucosa como fuente de energía, en primer lugar, estimula al hígado a producir cetonas como una especie de fuente de energía de reemplazo, y en segundo lugar, permite el uso de cetonas derivadas de grasas, tanto aquellas consumidos como parte de las comidas cetogénicas en esta función. y los almacenados en nuestro cuerpo en forma de tejido adiposo. Es por eso que la dieta cetogénica es una dieta de pérdida de peso eficaz.

Hay tres cuerpos cetónicos:

  • beta-hidroxibutirato (ácido beta-hidroxibutírico, BHB): considerada la más importante de las cetonas y la principal fuente de energía, representa aproximadamente el 80% de todos los cuerpos cetónicos que se encuentran en nuestro cuerpo durante la dieta cetogénica,
  • acetoacetato (ácido acetoacético): un producto directo de la descomposición de los ácidos grasos, se utiliza para producir beta-hidroxibutirato y acetona,
  • acetona: no es útil para el cuerpo humano en términos de metabolismo, por lo que se excreta en la orina o el aire exhalado.

¿Por qué se realiza la medición de cetonas?

Medición de cuerpos cetónicos es una excelente manera de verificar si la dieta cetogénica está funcionando en nuestro cuerpo como debería. Gracias a la medición, obtendrá respuestas a muchas preguntas que pueden surgir, en particular, al comienzo de su aventura con la dieta cetogénica, incluido el difícil momento de la adaptación cetogénica.

La medición le dará certeza sobre ¿Estás en cetosis?y también te permite identificarlo profundidad. El estado de cetosis necesita tiempo para asentarse por completo en nuestro cuerpo (razón por la cual la adaptación cetogénica adecuada es tan importante), que gradualmente se está acostumbrando a funcionar de manera efectiva con una dieta cetogénica. El resultado de la medición es, por lo tanto, información valiosa: le permite determinar si su dieta es correcta, lo que puede ser un factor muy motivador en la lucha por una mejor salud y una figura delgada.

Vale la pena realizar una medición de cetonas regularmenteincluso varias veces al día. Gracias al control constante del nivel de cetonas en nuestro organismo, se reduce el riesgo de entrar en las llamadas cetosis por inanición (con un resultado de prueba superior a 3,0 mmol / L), que es potencialmente peligroso.

¿Todavía te preguntas “cómo sé si estoy en cetosis”? Esa es la respuesta medición de cetonas. Los tres métodos más populares para medir los niveles de cetonas son análisis de sangre, orina y aire exhalado.

Medición de cetonas: cetonas en sangre

medición de cetonas en sangre

Hay un análisis de sangre la mejor forma de medir las cetonas – da el resultado más confiable. Lamentablemente, comprobar el nivel de ácido 3-hidroxibutírico (BHB) en la sangre no es el método más barato para medir las cetonas. Sin embargo, si se pregunta cómo medir las cetonas de tal manera que el resultado de la prueba sea lo más confiable posible, elija un análisis de sangre.

La condición en la que los cuerpos cetónicos están presentes en la sangre se llama cetonemia. Para las personas que siguen una dieta cetogénica, esta es la situación más deseable.

¿Qué necesito para medir las cetonas en sangre?

Ejecutar medición de cetonas en sangre, necesita el equipo adecuado. Un dispositivo que se utiliza como medidor de cetonas en sangre es cetómetro – pero mucha gente lo usa para este propósito glucómetro. Sin embargo, no todos los dispositivos de este tipo son adecuados para tal medición, por lo que antes de decidirse a comprar un medidor de glucosa en sangre, piense qué medidor de glucosa en sangre para medir cetonas será mejor para usted. Vale la pena equiparse con un dispositivo de alta calidad, fabricado por una empresa de renombre y que ofrece una función que le permite medir fácilmente las cetonas de la sangre.

Glucómetro con medición de cetonas debe estar equipado con las tiras reactivas adecuadas. Tiras de cetonas Por lo general, se venden en juegos de 10. Encontrarás una leyenda en o sobre su empaque, gracias a la cual interpretarás rápidamente el resultado obtenido durante la prueba. Las tiras para medir cetonas en sangre se compran mejor en línea: su disponibilidad en línea es mayor que en las farmacias fijas y, por lo general, son mucho más baratas allí.

¿Cómo mido los niveles de cetonas en sangre?

Medir las cetonas con un medidor de glucosa en sangre es similar a medir la glucosa en sangre. Antes de la prueba, debe lavarse y secarse bien las manos e insertar una aguja esterilizada en el medidor, que luego se perfora con la yema del dedo. La gota de sangre en la tira reactiva se analiza segundos después de comenzar la prueba.

Gracias al resultado de la prueba, descubrirás si el estado de cetosis ya está establecido en tu cuerpo. El nivel normal de cuerpos cetónicos en la sangre se encuentra en personas que siguen una dieta cetogénica. de 0,5 a 3,0 mmol / L.

¿Cómo verifica su cetosis con un análisis de sangre?

La prueba cetogénica que analiza las cetonas en sangre le permite no solo responder a la pregunta “¿estoy en cetosis?”. Gracias a el aprenderás qué tan grave es la cetosis. Recuerde que la norma de cuerpos cetónicos en sangre, entendida como su nivel óptimo, es de 1,5 mmol / L para personas con dieta cetogénica.

El resultado de la prueba se puede leer de la siguiente manera:

  • cetosis ligera incluye resultados a un nivel de 0,5 a 0,8 mmol / L,
  • estado moderado de cetosis incluye resultados de 0,9 a 1,5 mmol / L,
  • cetosis profunda incluye resultados de 1,5 a 3,0 mmol / L.

Medición de cetonas: cetonas en orina

medición de cetonas en la orina

La afección en la que hay cuerpos cetónicos en la orina se llama cetonuria. Esta es una condición perfectamente normal y deseable para quienes siguen la dieta cetogénica.

La medición de cetonas en la orina probablemente sea el método de medición más popular – esta situación se debe principalmente al costo relativamente bajo de realizar este tipo de investigación. Desafortunadamente, este método es menos confiable que un análisis de sangre, pero puede ser especialmente útil para los principiantes que desean saber si ya producen una cantidad razonable de cuerpos cetónicos.

Los cuerpos cetónicos en la orina son cetonas que han sido excretadas por nuestro cuerpo, eso significa prueba de ceto para cetonas en la orina no examina los cuerpos que se encuentran actualmente dentro de nuestro cuerpo. Por esta razón, las pruebas de orina son menos confiables; no miden el tipo de cetona más útil, es decir, el ácido 3-hidroxibutírico (BHB) ya mencionado.

La prueba de orina menos confiable también se debe al hecho de que varios factores pueden influir en el resultado. Uno de ellos es incluso una ligera deshidratación organismo – relativamente común entre las personas que recién comienzan su aventura con una dieta rica en grasas.

¿Qué necesito para medir las cetonas en la orina?

Para realizar la medición, debe comprar el adecuado. tiras para medir cuerpos cetónicos en la orina, también conocidos como ketosticks. Por lo general, se venden en juegos de varias docenas (generalmente de 50 a 100 tiras en un paquete). Dado que las personas con diabetes suelen utilizar este tipo de tiras de cetonas (2), encontrarlas en una farmacia no debería ser un problema importante. Sin embargo, si no están disponibles en su área, busque tiras de alta calidad (como Keto Diastix) en una farmacia en línea.

Las tiras de cetonas tienen fecha de caducidad, así que antes de comprar, fíjate bien en su empaque, en el cual también encontrarás una tabla para que sea rápido y fácil. leyendo el resultado obtenido. Después de abrir el paquete, las tiras generalmente deben usarse dentro de los 6 meses. También debe cuidar su almacenamiento adecuado: para mantener su funcionalidad, deben protegerse de la luz, la humedad y temperaturas demasiado bajas o altas.

¿Cómo mido el nivel de cetonas en mi orina?

Los cuerpos cetónicos en orina generalmente se miden Mañanacuando la concentración de cetonas en nuestro cuerpo es más alta. La primera muestra de orina es la más limpia y, por lo tanto, da el resultado más confiable. Medir las cetonas en la orina es similar a usar una tira de prueba de embarazo (3).

Las correas se pueden utilizar de dos formas:

  • Pase una pequeña cantidad de orina fresca a un recipiente previamente preparado, seco y limpio, y luego sumerja la tira reactiva en él,
  • Coloque brevemente la tira directamente debajo del chorro de orina mientras usa el baño.

La prueba realizada con una tira cetogénica le permite conocer el resultado de la medición después de unos 15 segundos. Luego, la barra cambia de color. Si tenemos una gran cantidad de cuerpos cetónicos en la orina, puede saberlo Morado oscuro decoloración de la tira.

Medición de cetonas: cetonas en el aliento

medición-de-cetonas-del-aliento

La tercera forma de medir las cetonas en casa es la prueba ceto, que verifica si las cetonas están en el aire que exhalamos. Esta es una medida confiable, aunque los estudios científicos muestran que no es completamente inmune a los factores de confusión. Debido a su costo y la poca disponibilidad del equipo necesario, este tipo de medición de cetonas no es popular entre nosotros y para las personas que miden solo de vez en cuando, no muy rentable.

¿Qué necesito para medir mis cetonas en el aliento?

El dispositivo para medir las cetonas en el aire exhalado se llama analizador de aliento con acetona. Este nombre no es accidental: la acetona es un cuerpo cetónico, cuya presencia es responsable del llamado aliento ceto.

Apariencia ceto de aliento, un olor metálico ligeramente a humedad y afrutado de la boca es uno de los primeros síntomas de cetosis para muchos. Este es un buen indicador de que la dieta cetogénica está funcionando; desafortunadamente, no aparece en todos los que se preguntan cómo reconocer el estado de cetosis y esperan ansiosamente sus primeros síntomas. Y aquí viene al rescate medición de cetonas en el aliento.

El analizador de aliento con acetona no es un dispositivo popular en Polonia. Por esta razón, generalmente es necesario solicitarlo a través de Internet, utilizando tiendas extranjeras o sitios de subastas; está asociado con costos relativamente altos. El costo total del analizador puede alcanzar varios cientos de zlotys.

Para que la compra de un dispositivo de este tipo tenga algún sentido, debe centrarse en la calidad: busque un analizador de una fuente confiable, que estará debidamente calibrado. Desafortunadamente, el mercado europeo y americano está lleno de analizadores baratos de origen incierto, vendidos a personas que no saben que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *