Probióticos naturales y un intestino sano Han sido los temas principales en el mundo de la medicina y el estilo de vida saludable durante algún tiempo. Es por eso que hoy me ocuparé de los probióticos: le mostraré qué son y qué beneficios para la salud aportan, y lo ayudaré a elegir el mejor probiótico natural adaptado a sus necesidades. Tu tambien aprenderás Cómo perder peso rápidamente ¡Gracias al increíble dúo de probióticos y la dieta cetogénica! Listo?

DESCARGAR E IMPRIMIR GRATIS
¡Únase a más de 30,000 personas que han recibido una lista de compras cetogénica GRATIS y consejos y trucos cetogénicos!
¿Qué es un probiótico?

Para presentarle completamente lo que es un probiótico, primero me referiré a la definición de la Organización Mundial de la Salud (1). Ella dice que probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, proporcionan beneficios para la salud del receptor. Un probiótico puede ser tanto un preparado como un producto alimenticio, siempre que tenga un efecto beneficioso científicamente comprobable sobre nuestra salud.
Los probióticos incluyen microorganismos productores de ácido láctico: bacterias probióticas (Lactobacillus, es decir, lactobacilli, y Bifidobacterium, el componente dominante de la flora bacteriana saludable de nuestro sistema digestivo) y levaduras (Saccharomyces). Se producen de forma natural en el cuerpo humano y a menudo se dice que son las llamadas “bacterias buenas”, una especie de contrapeso a las bacterias o virus patógenos.
Un rasgo característico de los probióticos es la resistencia al ácido clorhídrico, los ácidos biliares o las enzimas digestivas presentes en el estómago, así como la capacidad de adherirse al epitelio intestinal. Gracias a estas propiedades, no se excretan rápidamente del cuerpo (por ejemplo, cuando ocurren problemas gástricos), y su cantidad adecuada se traduce en un intestino sano.
Es bueno recordar: un probiótico no es lo mismo que un prebiótico. Un prebiótico es una sustancia que no es absorbida por el cuerpo humano en el proceso digestivo hasta que llega al intestino grueso. Aquí es donde fermentan los prebióticos, convirtiéndose en un caldo de cultivo para bacterias saludables.
La acción principal de los prebióticos (por ejemplo, fibra dietética o inulina) es apoyar el crecimiento de la microflora intestinal natural, es decir, permitir que las bacterias funcionen correctamente estimulando su crecimiento o actividad. También puede encontrar simbióticos en el mercado, productos que son una combinación de probióticos y prebióticos.
¿Qué son los probióticos naturales?
Probióticos naturales estos son aquellos probióticos que son una especie de alternativa a los productos probióticos como comprimidos, sobres, cápsulas o suplementos líquidos. Vale la pena señalar que, a diferencia de las preparaciones probióticas, las cepas de bacterias en las que abundan los probióticos naturales rara vez se seleccionan cuidadosamente. Esto significa que estos probióticos no tienen por qué actuar de forma idéntica a los probióticos tomados, por ejemplo, en forma de comprimidos.
Algunas personas creen que los probióticos naturales no se pueden considerar probióticos “reales” porque no cumplen con el requisito de demostrar científicamente y sin ambigüedades su efecto en nuestro cuerpo; los productos con un efecto positivo documentado en nuestro funcionamiento a menudo se denominan así comida funcional.
Los beneficios de los probióticos naturales
Es posible que haya escuchado la declaración de que el intestino es el segundo cerebro. Fue creado por científicos que estudian el eje cerebro-intestino, un sistema de comunicación bidireccional entre los sistemas digestivo y nervioso. Por supuesto, un sistema digestivo sano es fundamental para el buen funcionamiento del eje cerebral intestinal.
Correcto flora bacteriana intestinal se traduce en el funcionamiento efectivo de todo el cuerpo: los cambios en la microbiota intestinal afectan el funcionamiento no solo del sistema digestivo, sino también del cerebro y otros órganos. Por otro lado, factores como el estrés y el estado de ánimo deprimido afectan negativamente al intestino.
Gracias a las características específicas ya mencionadas de las bacterias buenas, podemos disfrutar del efecto que tienen los probióticos en el intestino, pero no solo. Los buenos probióticos naturales tienen una serie de efectos positivos que pueden aportar a nuestro organismo:

Los probióticos naturales también tienen un efecto positivo en muchos problemas de salud. Éstos son algunos de ellos:
¿Dónde encontrar probióticos naturales?
Los productos alimenticios que asociamos con los probióticos en primer lugar son de todo tipo comidas fermentadas – los probióticos más eficaces son tanto los productos lácteos, como el kéfir o el suero de leche, como las plantas en escabeche. Porque el mejor probiótico es un probiótico completamente natural, recomiendo ampliamente mis propios experimentos en la producción de este tipo de golosinas. Los probióticos caseros no solo carecen de todo tipo de aditivos que se pueden encontrar en las conservas que llenan los estantes de las tiendas, sino que también suelen ser más sabrosos que ellos … ¡y más baratos!
Ensilaje – probióticos naturales
Desde hace algún tiempo, el ensilaje está experimentando su renacimiento, y con razón, porque es excepcional. rico en vitaminas y bacterias probióticas. Su indudable ventaja es también el costo relativamente bajo de prepararlos por su cuenta y la capacidad de almacenarlos durante mucho tiempo. Estos no solo son excelentes probióticos para perder peso, sino también un excelente refrigerio que siempre puede tener a mano.
Las conservas más populares de este tipo incluyen:
Olivos
Fermentado Olivos tienen un efecto similar al ensilado mencionado anteriormente. Sin embargo, debe recordarse que la fermentación natural la proporcionan. pepinillo en salmuera – solo en esta forma muestran efecto probiótico.
Yogur, kéfir y suero de leche – probióticos naturales
El suero de leche, el kéfir y el yogur son los productos de efecto más populares. fermentación de la leche – Parece que ya no hay probióticos naturales. Sin embargo, para considerar estos productos como probióticos, deben contener al menos 10 millones de unidades de Bifidobacterium o 100 millones de unidades de Lactobacillus por 1 gramo de producto. Por lo tanto, ¡no todo yogur o suero de leche es un producto probiótico!
Tanto el yogur natural probiótico como el kéfir y el suero de leche son excelentes probióticos para la diarreapero también para el estreñimiento. Además, eliminan la acidez estomacal, reducen los niveles de azúcar en sangre, ayudan con las infecciones o alergias; curiosamente, pueden reducir o prevenir por completo la aparición de dolencias desagradables relacionadas con la intolerancia a la lactosa (3).
Vale la pena mencionar que el kéfir también se puede obtener de las plantas; puede encontrar numerosas recetas en la web kéfir de leche vegetalcomo la soja o el coco, que puedes preparar tú mismo. Para este propósito, se utilizan los llamados granos de kéfir (también conocidos como hongo tibetano), que tienen propiedades antiinflamatorias: se agregan a una bebida mixta de verduras y se dejan fermentar durante varios días. Si está interesado en probióticos caseros y alternativas veganas a los productos lácteos, ¡definitivamente vale la pena intentarlo!
Quesos
Como el yogur o el suero de leche, no todos los quesos son probióticos. Sin embargo, encontraremos cada vez más productos de este tipo en el mercado; la investigación demuestra que quesos probióticos fortalecen el sistema inmunológico y reducen la inflamación en el cuerpo y, en general, prolongan la vida.
El queso probiótico más famoso es el emmental holandés. Curiosamente, sus propiedades probióticas se pueden demostrar por … el tamaño de sus agujeros, que es causado por la bacteria probiótica Propionibacterium freudenreichii.
Probiótico natural – kombucha

La kombucha (o kombucha, coloquialmente un hongo de té o un hongo japonés) es una bebida única que ha ido ganando popularidad desde hace algún tiempo no solo entre las personas que quieren perder kilogramos innecesarios. Esta alternativa a la limonada es en realidad del Lejano Oriente bebida de té fermentado, rico no solo en probióticos, sino también en aminoácidos, vitaminas B y ácido ascórbico.
Todavía falta una investigación precisa sobre la kombucha, pero muchos creen que esta bebida es el mejor probiótico líquido natural – Fortalece la inmunidad del cuerpo y apoya sus procesos de limpieza. Los estudios en animales han demostrado que la kombucha tiene efectos beneficiosos, por ejemplo, en las úlceras de estómago. Las personas que consumen kombucha sistemáticamente afirman que tiene …
Deja un comentario