Tipos de dietas cetogénicas

La conferencia de consenso promovida por la Fundación Charlie en diciembre de 2006 en la que participaron 26 expertos de todo el mundo (15 neurólogos y 11 dietistas-nutricionistas) concluyeron, a la luz de los datos disponibles y de su propia experiencia, no es posible decidir cuál de las dietas cetogénicas (DC) utiliza es la mejor y, por tanto, cada centro podría utilizar con la que se sienta más cómodo (seguridad, factibilidad, eficacia), bien fuera de la DC clásica, cualquiera de las que contienen triglicéridos de cadena media (TCM) o alguna de las dietas alternativas (dieta de Atkins modificada o la dieta de bajo índice glucémico).

Dieta cetogénica con TCM

Los triglicéridos de cadena media (TCM, C6-C12) son más cetogénicos que los triglicéridos de cadena larga. En 1971, Hunttenlocher introdujo una variante en la DC clásica incluyendo TCM. Permiso un consumo de mayor cantidad de HC y era, por tanto, más palatable, al tiempo que la eficacia era similar a la de la DC clásica; sin embargo, su empleo se acompaña de más efectos indeseables, fundamentalmente en el dispositivo digestivo (retortijones, vómitos, diarrea), lo que tiene limitado su uso.

La dieta consiste en un 71% de grasas, un 19% de HC y un 10% de proteínas, con una proporción cetogénico de 1,2: 1. El contenido en TCM suma alrededor del 60% del aporte calórico total.

Dieta cetogénica en neonatos y lactantes

Un apunte breve sobre la posibilidad de usar la DC en neonatos y lactantes: se debe considerar que no se debe usar por debajo de los dos años debido a sus características especiales y la falta de experiencia en ese grupo de edad. El conocimiento de que el cerebro del lactante utiliza los cuerpos cetónicos mejor que el niño mayor animó a su empleo, lo mismo que su utilización en el caso de los errores innatos del metabolismo (déficit de piruvato deshidrogenasa y déficit de GLUT-1). Las características de la dieta en este grupo de edad son similares a las de la empleada en los niños más mayores, y el cálculo de requerimientos es similar (80-100% de requerimientos de energía y 80-100% de requerimientos RDA de proteínas, sin restricción de líquidos; relación 3: 1 o 4: 1).

Dieta de Atkins modificada

La dieta de Atkins modificada fue diseñada en el hospital John Hopkins en un intento de crear una dieta más aceptable y menos restrictiva para niños con trastornos de conducta y adolescentes en quienes los padres y los neurólogos son reacios a iniciar la DC (Dieta cetogénica) clásica. La composición es similar a la dieta con una relación 0,9-1: 1, con un 65% de las calorías de las grasas. Los HC se limitan a 10 g / día establecido, con aumentos progresivos después de un mes a 15 gy después a 20-30 g / día según la tolerancia basada en el control de la crisis. Los HC pueden darse cuenta de una sola vez o a lo largo de todo el día.

Se denomina de Atkins “modificada” porque la restricción de los HC es indefinida (no solo en la fase de inducción), porque la grasa es recomendada (no solo permitida) y porque la pérdida de peso no es el objetivo. Esta dieta no precisa ayuno en su inicio y, por tanto, evita el ingreso hospitalario. En los datos publicados, los efectos secundarios son menores que con la DC clásica: variaciones de las concentraciones de colesterol total y colesterol LDL y, en ocasiones, aumento ligero de la urea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *